Pontificia Universidad Católica Argentina

Santa María de los Buenos Aires

Facultad de Teología

 

Teología Dogmática II B:

Antropología Teológica

 

Titular: Mons. Dr. Gustavo E. Podestá

Adjunto: Pbro. Dr. Juan Bautista Ramírez

Ciclo lectivo: 2007

 

Contenidos

 Programa analítico

 

Unidad Preliminar: Introducción al estudio del hombre

1- Introducción a la antropología teológica. Creación y antropología.

2- Fuentes del conocimiento del hombre como hombre.

            2.1- El propio yo.

            2.1- Los demás.

            2.3- El conocimiento humanístico: literatura, historia.

            2.4- La filosofía: en qué consiste el saber filosófico.

            2.5- La teología.

 

Unidad I: El mundo hacia el hombre

1- El hombre, “finis sub fine” del universo material. Textos tomistas, bonaventurianos y conciliares.

2- Antropetismo sincrónico y diacrónico de la materia. Galileo, Darwin, Einstein, Brandon Carter, Stephen Hawking.

3- El principio antrópico. Antropía y entropía.

4- Fixismo y evolucionismo. Hipótesis científicas sobre el origen del hombre.

5- Monogenismo y poligenismo.

6- ¿Creación inmediata del alma?. ST I q 90 a 3.

 

Unidad II: El hombre en el mundo

1- Antropologías paganas: mitos y filosofías. La Antropología griega.

2- Antropología bíblica:

            2.1- Basar, néfesh, rúah, leb, etc.

            2.2- Literatura sapiencial.

            2.3- Nuevo Testamento.

3- Unidad sustancial del ser humano. Alma y cuerpo. ST I q 76. Concilio de Vienne. El hombre microcosmos.

4- Mente y cerebro.

5- Implicancias antropológicas del dualismo consecuente al desconocimiento de la doctrina creacional. Su proyección en la eclesiología, la moral y la política.

 

Unidad III: El hombre cuerpo personal.

1- El hombre, imagen de Dios. Sagradas Escrituras. Padres. I q 93 aa 1-9.

2- El hombre persona: abierto a conocer y amar a Dios, a los demás y al mundo. Los derechos “humanos”.

3- La cuestión de la inmortalidad del alma. Letrán V.

 

Unidad IV: El hombre persona corporal

1- El hombre, ser en el tiempo: historicidad.

2- El hombre, ser en el espacio:

            2.1- “Homo somaticus”. El hombre preprogramado.

            2.2- “Homo loquens”: signo y lenguaje.

            2.3- “Animal conjugale”: la sexualidad. El feminismo.

            2.4- “Animal politicum”: sociedad, nación, estado.

            2.5- “Homo culturalis”: el arte.

3- Existencia de otros seres personales en el universo.

            3.1- Su hipotética relación con el universo material y con el hombre.

            3.2- Posibilidad de distintos universos.

            3.3- Los ángeles. Revelación y Magisterio. Reflexión teológica.

 

Unidad V: El hombre desde el mundo

1- El hombre: ser “in fieri”:

            1.1- En acto primero, don y tarea: se autoengendra mediante la libertad.

            1.2- El hombre “naturaliter”, llamado a realizarse en y mediante lo sobrenatural.

            1.3- ¿Estado de justicia original?. Significado antropológico de los dones preternaturales.

2- El hombre puede rechazar lo sobrenatural: el pecado.

            2.1- Pecado actual: “Aversio a Deo, conversio ad creaturam”.

            2.2- “Aversio” a la eficiencia divina: autosuficiencia y dependencia. Pelagio.

            2.3- “Aversio” a la ejemplaridad divina: autonomía y heteronomía. Lutero, Kant, la filosofía moderna.

            2.4- “Aversio” a la finalidad divina: inmanencia y trascendencia. ST II II q 163 aa 1 y 2.

            2.5- El pecado del diablo como paradigma. I q 63 a 3.

 

Unidad VI: El pecado y sus consecuencias sobre la persona

1- El hombre en situación de pecado, en pecado habitual, en estado de pecado. Lo formal y lo material del estado de pecado. Gn 3; Rm 5; San Agustín, Cartago, Orange, Santo Tomás: I II q 82; Trento.

2- La ignorancia. La información cultural o extrasomática y la calidad de vida humana. Ciencias metafísicas, éticas y naturales, y su progreso o regresión. El pecado en el mundo: Shoonenberg.

3- La concupiscencia o la “conversio ad creaturam” o el “ fomes peccati” o la “recurvitas” o el egoísmo o la dificultad de amar o la “libido”. “Triplex libido”: la libido “dominandi”, la libido “delectandi”, la libido “possidendi”. El mundo, el demonio y la carne.

            3.1- La concupiscencia y Dios: falsas religiones, magia, superstición. Dios y el complejo de Edipo. Melanie Klein.

            3.2- La concupiscencia y los demás:

                        3.2.1- La concupiscencia y la política ‑inclinada especialmente por la “libido dominandi”‑: necesidad de la autoridad coercitiva. Los diversos sistemas políticos y la tiranía. Platón y Aristóteles. La Utopía. De Regimine Principum. Hobbes, Locke, Rousseau. Spengler. Nietzsche. Adler. Der Wille zur Macht. Las diversas formas de dominio sobre el otro. Sacerdocio, aristocracia, burguesía y proletariado. Las revoluciones protestantes, francesa y bolchevique. La tecnocracia. El “nuevo orden” mundial.

                        3.2.2- La concupiscencia y la vida interpersonal y héterosexual ‑inclinada especialmente por la “libido delectandi”‑: el matrimonio y la familia. “Amor concupiscentiæ et benevolentiæ”. Las diversas formas de prostitución del otro. La libido según Freud. Erich Fromm. Scott Peck. La sociedad de consumo. Herbert Marcuse.

                        3.2.3- La concupiscencia y la economía ‑inclinada especialmente por la “libido possidendi”‑: la propiedad privada. II II q 66 a 2. El beneficio. Adam Smith y Marx. Las diversas formas de explotación del otro. De la Rerum Novarum a la Centesimus annus.

Unidad VII: El pecado y sus consecuencias sobre la corporeidad

1- Pecado y naturaleza: el trabajo.

            1.1- Paganismo.

            1.2- Antiguo y Nuevo Testamento.

            1.3- Desde las artes mecánicas del medioevo al concepto de trabajo marxista. Laborem exercens.

            1.4- La técnica.

            1.5- La ecología.

2- Pecado y biología: la enfermedad, la muerte y la medicina.


Bibliografía

 

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