Ejemplos de santidad

7 de agosto

SAN CAYETANO

San Cayetano fue un creyente auténtico y hombre genial. Puso en marcha el dinamismo fecundador del Espíritu Santo y salvó, en su tiempo, a la Iglesia; ya la vez, humilde, puso en práctica la máxima siguiente: "Cada uno ayuda a la reforma de la Iglesia en la medida en que se reforma a sí mismo... desde dentro".

Toda su vida se inspira en el Evangelio de San Mateo. Si Dios Cuida con solicitud amorosa de las aves del cielo y de las flores del campo, con cuánto más cariño cuidará también de cada uno de nosotros, si confiamos en Él.

Esa confianza en Dios es lo que ha merecido la veneración del pueblo cristiano y el título de "Padre de la Providencia".

He aquí una breve reseña cronológica de su vida.

1480 . Nace en Vicenza. Sus padres son el conde Gaspar de Thiene y Dª. María Porto, ilustres exponentes de la nobleza local. Bautizado en la Catedral, recibe el nombre de Cayetano, como su tío, profesor en la Universidad de Padua.

1482 . Defendiendo al Estado Pontificio, muere su padre, D. Gaspar, doctor en Derecho y capitán de coraceros. Cayetano es educado por su madre, terciaria dominicana de la Iglesia de Santa Corona.

1504 . Consigue el Doctorado en Derecho Canónico y Civil por la Universidad de Padua.

1505 . En la finca que la familia posee en Rampazo, en los alrededores de Vicenza, erige una iglesia dedicada a Santa María Magdalena. Esta Iglesia, ampliada, es la actual parroquia de la villa.

1506 . Llega a Roma para trabajar en el Vaticano, como Protonotario Apostólico y escritor de bulas pontificias; ayuda al Papa Julio II a hacer la paz con Venecia.

1515 . Es admitido como socio del Oratorio del Amor Divino en el populoso barrio romano del Trastévere, donde un grupo de laicos y algún eclesiástico buscan la satisfacción personal a través de la oración intensa y de la comunión frecuente; además, asumían infatigablemente las obras de caridad, principalmente al servicio de los enfermos incurables.

1516 . El día 30 de septiembre es ordenado sacerdote, aunque le parece con ello haber realizado un acto de "gran soberbia". Espera hasta la Epifanía para celebrar su Primera Misa en la basílica romana de Santa María la Mayor.

1517 . Es allí, en Santa María la Mayor, donde en la fiesta de Navidad tiene la visión de la Virgen depositando al Niño Jesús en sus brazos.

1518 . Vuelve a Vicenza para asistir a su madre enferma. Frecuenta el Oratorio de San Jerónimo de la Misericordia, donde se viven los grandes ideales del Amor Divino. Persuade a los cofrades para que reciban en un hospital a los enfermos contagiosos. Confía su dirección espiritual al dominico P. Bautista Carioni, rogándole se empeñe cada vez más en las obras asistenciales y en la predicación de la Providencia.

1520 . La madre de Cayetano muere, después de otorgar testamento, "a las dos de la madrugada del viernes 2 de noviembre de 1520", en el que ordenaba textualmente: "Quiero y ordeno que mi cuerpo sea enterrado en Santa Corona en la sepultura de mis hijos". La Iglesia de Santa Corona (El Rosario) es la del convento de los dominicos de Vicenza. La capilla gentilicia de los Tiene en esa Iglesia coincide con la capilla absidal de la nave lateral derecha. Bajo sus bóvedas descansan la madre, Dª. María Porto, y los dos hermanos de Cayetano, Juan Bautista y Alejandro.

1521 . Siguiendo el Consejo del P. Bautista, se traslada a Venecia, donde con la ayuda de generosos ciudadanos funda un hospital para incurables.

1523 . La elección del Papa Clemente VII es un buen presagio para la Iglesia, por lo cual Cayetano -aconsejado por su confesor- vuelve a Roma madurando su proyecto de "reunir un grupo de sacerdotes, que viviese en común y del común", asistiendo a los enfermos más abandonados y sirviendo a la Iglesia desde "cualquier actividad sacerdotal".

1524 . Funda, junto a otros tres compañeros (Juan Pedro Caraffa, futuro Papa Paulo IV; Bonifacio da Colle; y Pablo Consiglieri), la orden de los Clérigos Regulares Teatinos. Son los primeros Clérigos Regulares: no monjes, pues son de vida activa, pero viviendo en obediencia, bajo regla, como los religiosos. Su lema: "Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia. Lo demás se os dará por añadidura". Siguiendo su ejemplo, florecerán en espacio de pocos años los Barbanitas, Jesuitas, Camilos, Somascos, Escolapios... es decir, todas las fuerzas vivas de aquel glorioso despertar celestial en los siglos XVI y XVIII, que fueron las nuevas familias de Clérigos Regulares.

1525 . Los Teatinos, ya crecidos en número, asisten a los peregrinos durante este Año Santo, ayudándoles en todo lo posible y ofreciendo un modelo de Iglesia, al nuevo estilo de San Cayetano: vuelven a verse ocupados los púlpitos de Roma, gracias ala presencia de los Teatinos.

1527 . Durante el terrible Saqueo de Roma, a manos de las tropas del Emperador Carlos Y, sufren humillaciones y torturas; y si son liberados de su encierro en la "Torre del Reloj", es porque un soldado español se conmueve, viéndoles con mucha fe. Posteriormente son conducidos a Venecia, donde continúan trabajando sin descanso, primero cuando la peste, y después durante la carestía. Cayetano se pone en contacto con Jerónimo Emiliani (otro santo de talla, que se preocupa de la infancia abandonada) y con Pablo Giustiniani, para la reforma de los Camaldulenses. Cayetano, viendo la actitud de los venecianos, escribe: "Cristo espera, y nadie se mueve ".

1528 . Capítulo General de la Orden: es reelegido Cayetano. Se decide fundar en Verona.

1530 . Le encontramos en Verona para ayudar a su amigo, el obispo Mateo Giberti, en la reforma y organización de la diócesis.

1533 . Cayetano llega a Nápoles y, a pesar de las primeras dificultades, gracias a su plena y absoluta confianza en la Divina Providencia, encuentra el modo de proseguir, para bien de tantos ciudadanos, el ministerio ejercido en otras ciudades: instrucción religiosa y litúrgica, defensa de la fe, y servicio a "Cristo, que sufre en los pobres".

1535 . Es reelegido superior de Nápoles.

1539 . En él vemos siempre aunadas la contemplación y la actividad apostólica. Junto a su gran devoción al Misterio de Belén y al Santísimo Sacramento solemnemente expuesto, hallamos también ese servicio amoroso a los más necesita- dos, en favor de los cuales promueve el Monte de Piedad, de donde tiene su origen el actual Banco de Nápoles y así hasta el fin de su vida. Mediador de paz durante un tumulto que hizo correr ríos de sangre por la ciudad, se ofreció a Dios como víctima de expiación y propiciación.

1540 . Es elegido Superior de Venecia.

1543 . Capítulo General en Venecia. Cayetano pasa a Nápoles como Prepósito.

1547 . Muere en Nápoles el 7 de agosto, y en ese día justamente, cesan los desordenes y vuelve la paz a la ciudad en guerra. Enterrado en la cripta de la iglesia teatina de San Pablo el Mayor, se lee aún hoy con emoción la frase bíblica que la napolitana, agradecida por el don de la paz, dejó escrita: "Aquí descansa el que ora insistentemente por su pueblo".

1622 . Durante este año se establecen los Teatinos en España.

1629 . El 8 de octubre es beatificado por el Papa Urbano VII, dando así carta de validez a lo que, desde su muerte, venía haciendo el pueblo fiel.

1671 . El 12 de abril, el Papa Clemente X lo inscribe en el catalogo de los santos. Tras su canonización, se extiende cada vez con más rapidez por el mundo la devoción al santo.

 

Estos datos han sido editados por la Curia Provincial de los Clérigos Regulares (Teatinos) con motivo del Año Jubilar Cayetanista, conmemorativo del 450 aniversario de la muerte de San Cayetano, ocurrida en Nápoles, el día 7 de agosto de 1547 (Madrid, 1997).

de: http://psancayetano.iespana.es/

Otra biografía

En el año 1480 nace Cayetano. Su padre es Gaspar, Conde de Thiene y su madre María Porto. Tiene dos hermanos: uno mayor, Juan Bautista y Alejandro, el menor. A los dos años quedan huérfanos de padre.

Con el comienzo del nuevo siglo, poco después del descubrimiento de América, Cayetano cursa la carrera de abogado. Sus compañeros lo eligen delegado estudiantil en la Facultad y sus profesores lo alaban por las altas notas obtenidas. Responde con sencillez: " Creo que valgo por lo que soy, y no por lo que los demás digan de mí. "

El Papa Julio II nombra a Cayetano, Conde de Thiene, en un importante puesto en la Cancillería de los Estados Pontificios.

Uno de sus secretarios escribe: " A pesar del puesto; Cayetano no se da ninguna importancia. Viste con sencillez, atiende a todo el mundo aunque sea fuera del horario de oficina. Siempre activo donde lo necesitan. Trata a todos igual, ya sean ricos o pobres. Si mantiene esta actitud tan servicial llegará a ser un hombre muy importante... "

Con un grupo de diplomáticos logra evitar la guerra entre la República de Venecia y los Estados Pontificios, cuyos resultados podrían haber sido desastrosos. Gracias al acuerdo Cayetano gana enorme prestigio y comienza a sentir los halagos de la gloria.

Sin embargo, Cayetano sabe que su vida necesita seguir el camino de Jesús. Así explica: " Siento que día a día mi vida suspira por amar a Dios. Mis años de abogado me enseñaron que el pueblo necesita palpar a Dios a través de las obras de los cristianos, de su acción, de sus enseñanzas, de su entrega. Quisiera hacer siempre la voluntad de Dios: esto deseo, y a esto aspiro. Ahora voy a dar otro rumbo à mi vida. Mi camino es dejar todo sin mirar atrás. Uniré mi propia vida a la Cruz de Cristo. Seré sacerdote ."

A los 36 años, el 30 de septiembre de 1516, Cayetano es ordenado sacerdote. Comienza su acción apostólica en Venecia.

Le preocupa el excesivo lujo de los palacios y la miseria de los suburbios. Se propone "no dejar de luchar hasta que vea a los cristianos correr hambrientos para nutrirse del Pan Sagrado."

Organiza el primer Hospital de Enfermedades Infecciosas y cuando no queda dinero para pagar el sueldo a los mejores médicos de la ciudad ni para alimentar a los enfermos, ordena la venta de su biblioteca, lo último que queda de sus bienes: " Jamás dejaré de entregar lo mío a los necesitados hasta que me vea en tal pobreza que no me quede ni siquiera un metro de tierra para mi tumba, ni tenga un centavo para mi entierro. "

Son tiempos difíciles. En Alemania Martín Lutero, un monje, proclama la separación del Papa y se independiza de la Iglesia de Roma. Cayetano responde con un nuevo proyecto: " Creo que la Iglesia es siempre la Iglesia. Como esposa de Cristo no tiene ninguna mancha, ninguna arruga, es blanca y pura; pero por culpa de los hombres aparece corrompida... Quisiera presentar ante los ojos del clero un grupo de sacerdotes que vivan juntos, cumplan con el celibato, no busquen el dinero, sepan ser pobres... entonces el ejemplo arrastrará y comenzaremos la reforma desde nosotros mismos. "

El Papa Clemente VII aprueba el proyecto a pesar de la oposición de algunos asesores. Cayetano con varios compañeros dicen: " Somos célibes, como lo pide la Iglesia a todos sus sacerdotes. Queremos ser pobres: no poseeremos rentas, ni tierras. Sólo aceptaremos las donaciones espontáneas del pueblo. La riqueza no da al clero ni paz ni libertad para el apostolado. No viviremos ni en conventos ni en monasterios, sino en casas sencillas. Tendremos un superior responsable y dependeremos directamente del Papa. Nos dedicaremos al estudio de la Biblia, a la liturgia, a ayudar a los presos, pobres, enfermos. Nos Ilamamos Clérigos Regulares. "

Los Clérigos Regulares viven en Roma. Han renunciado a todos sus bienes y al grupo se une un obispo, Monseñor Carafa que con los años Ilegará a ser el Papa Pablo IV. Se instalan en una humilde casa de la calle Leonina, en un barrio suburbano.

Surgen alabanzas y críticas. Una noche alguien escribe en la pared: " Carafa, Cayetano, y compañía: no reformen imposibles, reformen sus cabezas de locos. "

Los jóvenes romanos se entusiasman. Comienzan las primeras vocaciones y la casa resulta chica. Se mudan a una nueva vivienda, en las afueras, casi pegados a la muralla de la ciudad.

El 6 de mayo de 1527 las tropas del emperador Carlos V saquean Roma. El Papa huye por un túnel secreto. Las tropas se apoderan de los bienes, incendian casas, violan, profanan templos...

Al llegar a la casa de los Clérigos Regulares les exigen dinero. Los sacerdotes responden que son pobres. La tropa no les cree y torturan a Cayetano enganchando su cuerpo con una soga de la que tiran a través de una polea. Se desmaya. Golpean al resto de los compañeros y se alejan furiosos.

Otros soldados los encuentran. Los llevan prisioneros para pedir el rescate a sus familiares. Si no entregan fuertes sumas de dinero morirán como otros rehenes. Cayetano y sus amigos se sienten más que nunca en las manos de Dios.

A raíz de un banquete entre varios jefes, entusiasmados por el vino y la euforia, el jefe de la guardia los deja ir, convencido de que nadie pagará por ellos. Huyen de Roma en una barcaza y un barco de la República de Venecia los devuelve a la tierra natal.

Cayetano se traslada a Nápoles para comenzar a difundir el espíritu y las energías de los Clérigos Regulares.
Sin perder un instante refuta los argumentos de otros religiosos que se extrañan de su extrema austeridad y del estilo de vida.

Funda un monasterio, refugio para prostitutas arrepentidas y toma la iniciativa de tramitar el establecimiento de un Banco Popular que conceda crédito sin interés, quebrando el criminal negocio de prestamistas usureros.

La actividad de los Clérigos Regulares en Venecia se multiplica:

  • atención de hambrientos y enfermos cuando la gran sequía y peste de 1529 a 1532;
  • proyecto de fundación de una imprenta para "ganar el pan con el sudor de la frente";
  • organización de una comisión de ayuda a los presos;
  • servicios religiosos y asistenciales;
  • colaboración con Carafa, que es designado Cardenal, en los estudios preparatorios de un Concilio. Se proyecta una amplia reforma de la Iglesia.

El pueblo de Nápoles se rebela contra el Virrey, representante de Carlos V. Tropas españolas y napolitanas se enfrentan en las calles y en las plazas. La furia de la multitud masacra brutalmente, el ejército imperial degüella sin contemplaciones. Cayetano, con sesenta y siete años, busca un acuerdo entre los rivales. Parece no conseguirlo. Enferma gravemente. Pide la Comunión. A las cinco de la tarde del 7 de agosto de 1547 muere.
El pueblo le atribuye la paz, porque los embajadores del Emperador traen un acuerdo justo.

El 12 de abril de 1671 el Papa lo declara santo junto con Rosa de Lima y Luis Beltrán (ambos difusores del Evangelio en Latinoamérica), Francisco de Borja y Felipe Benicio.

Volver