CREACIÓN, METAFÍSICA CRISTIANA Y NUEVA ERA
Pbro. Gustavo E. PODESTÁ

INICIO / MENÚ / Índice

2. La "Nueva Era"

2. 1. La Metafísica de la "New Age"

2.1.1. Estas consideraciones nos han parecido necesario hacerlas antes de entrar hablar de la Nueva Era o New Age, para observar cómo su ideología de ninguna manera representa una novedad o un avance en el concepto del universo o del hombre, sino una regresión a las antiguas concepciones de la Metafísica 1. Tan es afín a estas antiguas concepciones que los teóricos del movimiento no dudan en referirse a sus ideas con el lenguaje de aquellas religiones. Basta pensar en la obra -fundamental para comprender este movimiento- "El Tao de la Física" de Capra .

En los antiguos representantes de la Metafísica 1 todo era "animado", antropomorfizado. La gran alma del universo se dividía y multiplicaba en almas individuales que animaban todos los seres. Aún los seres puramente materiales poseían un alma pensante. Por ello, todos esos pueblos atribuían ser espiritual y divino al mar, a las montañas, a los bosques, a las fuentes, a todas las realidades y fuerzas naturales. Todos eran "dioses". Para las grandes "religiones" contemporáneas a nuestros relatos bíblicos, todas esas fuerzas y seres divinos se organizaban ecológicamente en genealogías que descendían fundamentalmente del papá cielo y la mamá tierra, a su vez partes del gran Todo, del Uno.

Mucho de eso, con otras palabras, sostienen los representantes de la New Age, como Lovelock al hablar de la Tierra como un organismo viviente Gaia, o Sagan refiriéndose al Huevo Cósmico -el gran Todo- o Capra -el Tao -. El universo es un gran sistema, un organismo viviente, por lo tanto divino, que se basta a sí mismo y que se multiplica en infinidad de pequeños organismo o almas que informan los diversos seres.

2.1.2. Haciendo un resumen o síntesis que puede, en parte, esfuminar y por lo tanto deformar la polifacética doctrina New Age, diversamente expuesta por sus muchos mentores, digamos que, a grandes líneas, en lo que atañe a la metafísica, a su cosmovisión y antropología, repite las afirmaciones de la arriba expuesta Metafísica 1 . Lo hace tanto a nivel científico, como el mentado Capra, como a nivel popular, a la manera de Enrique Barrios el chileno autor de Ami , el niño de las estrellas , que en su momento leyeron ingenuamente muchos católicos. Veamos, por ejemplo, algunos pasajes de este, en su libro Mensaje Acuariano en el cual, expone estas ideas:

"Yo estoy en todo lo que existe
yo soy todo lo que es"
(14, 7)

"Nada existe que no sea yo" (14, 10)

Los seres y los hombres no son sino formas de Dios, transformaciones suyas:

"me transformé‚ en un majestuoso
sistema de leyes y energías
de materias y almas
más cerca o más lejos de mi Esencia
con mis cualidades superiores
en mayor o menor grado"

"tú eres parte inseparable de mi Ser
eres presencia eterna en la Unidad
y tus límites son ilusión (20)

"Tu verdadero Ser
Yo Soy
Yo
el íntimo
el que respira en el centro de tu corazón
...porque tú eres lo que
Yo Soy".

Como vemos, en este lenguaje casi litúrgico, poético, solemne, afirma que en realidad Dios y la creatura, Dios y el universo, Dios y todas las cosas, son la misma realidad.

Un Dios no perfecto, inmutable, dador del ser y de la belleza que le desborda, sino un dios que necesita realizarse, que no se introduce en la historia humana sino que él mismo, en su inmanencia, es historia.

A grandes rasgos la creación, confundida como un despliegue, una emanación del Uno divino se describiría de esta manera:

Para la Nueva era, en un comienzo no había más que el pensamiento, es decir Dios, que puede comprenderse en una existencia más inmensa. Lo humano es el vehículo de exploración de esta forma, que le permite crecer gracias a sus experiencias. Nosotros somos, pues, el infinito pensamiento. Yo soy Dios, yo he creado todo a mí alrededor para saber, y tengo un potencial infinito, pero todo esto lo ignoro. Esta ignorancia me hace olvidar las realidades y quedar atrapado a los bienes materiales y crear instituciones como religiones o gobiernos que me apartan de mi verdadero fin. Si estoy aquí es porque quiero, para conocerme, para conocer a Dios y para comprenderle. He vivido otra vida y vivir‚ otras hasta que quiera. Después pasar‚ a otro plano para experimentar otros sentimientos hasta llegar al séptimo nivel donde me reintegrar‚ en "la luz" (7)

2.1.3. "New Age", en las voces de sus representantes ideológicos más autorizados como Capra o Ferguson, reprochan precisamente al cristianismo de separar a Dios del mundo y por lo tanto, como dicen, de fomentar el 'dualismo' (8), rompiendo la 'unidad' y creando polaridades ruinosas: Dios-hombre, naturaleza-gracia, ley-evangelio, cielo-tierra, natural-sobrenatural, Iglesia-mundo, creación-redención, uno-múltiple, inmanencia-trascendencia, místico-ético, razón-misterio, tiempo-eternidad, origen-fin, libertad-providencia, personal-impersonal, acción-contemplación, etc.

Hay que pasar, pues, del saber –afirman- que divide, al conocimiento que comprende la unidad. De allí que para ellos el "holismo" es el gran principio de la Nueva Era. Contra la fragmentación creciente en todos los dominios de la ciencia y de la experiencia cotidiana, la nueva palabra clave es unidad, globalidad, holismo.(9)

El holismo designa la unidad última de todas las cosas. Todo es uno, lo múltiple no es finalmente sino una ilusión. Dios no es distinto del mundo. El Uno es divino, espiritual, consciente: es la energía-vida, que es el material ontológico y psíquico del universo.

"El Universo se organiza a sí mismo y por tanto también es autocreativo",(10)

El mundo es un organismo vivo, una red armoniosa de relaciones dinámicas, un todo integrado y vivo.

De ahí esta tendencia de New Age a buscar convergencias y un lazo orgánico entre las tradiciones espirituales y religiosas y las ciencias: la física (en F. Capra), la biología (con R. Sheldrake), la química (con I. Prigogine), la economía (en E. Schurmacher), la política (en R. Muller) y la psicología (en S. Grof).


Ilya PRIGOGINE (1917 - 2003)

(7)Alain Bouchard , La Nueva Era. Una visión del mundo radicalmente transformada , Quebec, 1990.

(8) Notar que el término "dualismo" en el lenguaje cristiano también adquiere un significado peyorativo, pero cuando se refiere al dualismo maniqueo, al que contrapone el espíritu-bueno a la materia-mala. En realidad el monismo sustentado por la Metafísica 1 siempre termina en este tipo de dualismo perverso.

(9 ) "Holismo " es un neologismo que proviene del vocablo griego " 'olos ", que significa "todo".

(10)Capra, Pertenecer al Universo , 1993

TOP
MENÚ